La Reforma protestante fue un movimiento que tuvo como principal objetivo el cambio delas dictaduras del catolicismo de ese tiempo, enfocándose en el poder y sobrevaloración del papado, al pueblo esto le parecía totalmente despreciable, que una figura supuestamente pura como el papa utilizara la religión como su propia fuente de dinero aprovechándose de la cultura de esta gente pobre, sin embargo, no era posible su manifestación ante esta autoridad ya que quien se expresara para decir lo que piensa podía ser ejecutado, existiendo una clara dictadura por parte de este referente de Dios. Odiado por algunos y alabado por la mayoría.
Es por eso que, a principios del siglo XVI en Wittemberg, capital del ducado de Sejonia, actual Alemania, el 31 de octubre de 1517 el sacerdote y teólogo alemán Martín Lutero clavó 95 tesis en las puertas de la iglesia principal. En estos documentos de su autoría, criticó diversas actividades de la iglesia católica entre esta se encontraban la acumulación de bienes materiales y la venta de indulgencias, ambas dirigidas y ordenadas por el papa de la época, finalmente las personas escuchan a Lutero y este fomenta el desprestigio de la iglesia católica, ya que estaba en desacuerdo con estos problemas que solo traían consecuencias, poniendo en ridículo al papa y exponiendo su delito, de esta manera arranca La Reforma.
Lutero es excomulgado y considerado como un enemigo de la iglesia católica, pero gracias a su manifestación y valentía, es apoyado por reyes y nobles que también estaban en desacuerdo con los poderes del papa en la religión, es así que, Lutero y los poderosos reyes consiguen dividir a los católicos, con la creación de nuevas religiones como el Calvinismo, Anadaptismo, Anglicanimo, Presviterianismo y la iglesia Luterana fueron algunas de las más populares ramas del catolicismo, consideradas como iglesias protestantes.
De esta manera se dan a conocer las distintas doctrinas de cada iglesia, mismas que eran libres de tener sus propias creencias religiosas referentes al catolicismo sin consecuencia alguna, los 3 personajes mas relevantes para la Reforma son Martin Lutero, impulsor del movimiento protestante y legitimo creador de la Iglesia Luterana; Juan Calvino, teólogo y principal expositor de la iglesia Calvinista, esta es bastante similar a la Luterana con la diferencia que tenía una serie de prohibiciones, sosteniendo a la biblia como principal fuente de fe; Enrique VIII, rey de Inglaterra y creador de la iglesia Anglicanisma al tener problemas con el divorcio de la religión Católica, esta iglesia como todas las demás tenía una doctrina entre esta se encuentra aceptación del divorcio, jerarquías menos la del papa, desconoce la autoridad papal, entre otros.
Entre las características de todo este movimiento protestante conocido como reforma, se encuentra, no reconocer a las autoridades de la iglesia católica romana, propone la recuperación de los valores del cristianismo primitivo, considera a la biblia como el texto sagrado de la palabra de Dios, sostiene a la fe como el único camino para la salvación de las almas, las sagradas escrituras pueden ser interpretadas libremente por los fieles o creyentes, reduce los sacramentos a el bautismo y la eucaristía, no acepta la veneración de las imágenes ni del purgatorio, considera a Jesucristo como único salvador y mediador entre Dios y los creyentes, y no posee jerarquía eclesiástica, únicamente referentes espirituales.
Luego de este tan grande movimiento protestante, la iglesia no podía quedar tan mal parada, ya que con el pasar de los años, la misma ya no tendrá creyentes por sus leyes y dictaduras, así que se crea La Contra Reforma, procedimiento con 2 únicos objetivos corregir la iglesia católica y unificar a todos los cristianos, este último fue imposible ya que existían nuevos fieles para las iglesias protestantes, aunque las leyes del Catolicismo original se hayan cambiado nunca se volvieron a unificar los cristianos.
En conclusión se puede resaltar que la Reforma fue un proceso de protesta sumamente fundamental para la evolución del Catolicismo gracias a la división del mismo, posiblemente si esta nunca hubiera ocurrido, existirían dictaduras religiosas hasta el día de hoy, pero afortunadamente ese no es el caso, en nuestros días los individuos somos libres de tener cualquier creencia o incluso no tenerla, respetando la decisión de los demás, y tener una vida plácida sin conflictos relacionados con temas religiosos o dictaduras.
Fuentes:
Bedoya. J. (2017). Lutero: Las 95 tesis que revolucionaron Europa. El País. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2017/10/31/actualidad/1509436414_540249.html
Velásquez. S. (2018). Martín Lutero: el impacto de la Reforma protestante en el pensamiento político de occidente. CEPRI. Recuperado de: https://cepri.upb.edu.co/index.php/lineas-de-investigacion/justicia-e-instituciones/martin-lutero-el-impacto-de-la-reforma-protestante-en-el-pensamiento-politico-de-occidente
Hernández. C. (2009). La Reforma Luterana. Dialnet. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es
Buen trabajo y felices vacaciones
ResponderEliminar